Curiosidades acerca del huevo

¿Por qué algunas yemas de huevo son más pálidas que otras?

El color de la yema viene determinada por lo que come la gallina. En la producción industrial (gallinas en jaula, suelo y camperas) usan colorantes artificiales. En huevos orgánicos estas sustancias no tienen cabida, hay ingredientes naturales como el maíz, el sorgo, las flores de caléndula, la piel de los cítricos, las nielgas y la hierba fresca que le dan a la yema un color y un sabor más intensos.

¿Por qué algunas cáscaras de huevo son marrones otras blancas?

El color de la cáscara viene determinado por la raza de la gallina. Las gallinas blancas producen huevos blancos y los marrones son de gallinas marrones, pero no hay diferencias nutricionales entre ambos.

¿Cómo puedo saber si un huevo es fresco?

Una prueba sencilla es colocar un huevo en un vaso de agua: si el huevo es fresco se hundirá, si flota ya no lo está. Esto es debido a que a medida que el huevo envejece, el aire de la cámara interna crece, lo que hace lo flotar.

¿Cómo eliminar la cáscara de un huevo cocido con facilidad?

La cáscara se eliminará más fácilmente si el huevo no es demasiado fresco, utiliza los huevos que están más cerca de su fecha de caducidad.

¿Puedo reciclar las cáscaras de huevo?

Hay muchas maneras de utilizar las cáscaras de huevo, en manualidades, en el jardín o en la huerta. Por ejemplo, las cáscaras de huevo trituradas y rociadas alrededor de las plantas ayudan a prevenir caracoles y babosas.

Mezcladas con los posos del café ayudan a mejorar los nutrientes de las plantas en maceta. El agua de hervir los huevos también se pueden utilizar para las plantas por el calcio de la cáscara, que se infiltra en el agua.

Añadir las cáscaras de huevo al compost aumenta los nutrientes, y también valen como semilleros para que las semillas tengan todos los nutrientes que necesitan.

¿Qué es el punto rojo que se puede ver en la yema?

Se denomina “mancha de sangre ‘, proviene de un vaso sanguíneo roto. Pasa muy frecuentemente y es seguro de comer.

¿Por qué algunas recetas recomiendan utilizar huevos a temperatura ambiente?

Puede deberse a diferentes motivos, por ejemplo, si pones un huevo de la nevera en agua hirviendo, la cáscara se puede romper más fácilmente, ya se que expande muy rápidamente por el calor y se pierde parte de la clara antes de que se cuaje. En el horno, para hacer repostería, un huevo muy frío no se unirá bien con el resto de ingrecientes, dando como resultado un bizcocho más plano.

Los huevos a temperatura ambiente se baten más rápidamente, ya que la proteína de la clara es más elástica. Si vas a hacer un huevo frito, el aceite de la sartén saltará más si el huevo está frío que a temperatura ambiente.

Si conservas los huevos en la nevera, se recomienda sacarlos media hora antes de utilizarlos.

¿Por qué no se conservan los huevos en el refrigerador en los supermercados?

Para una óptima frescura y por seguridad alimentaria, los huevos deben mantenerse a una temperatura constante por debajo de 20ºC. En los supermercados se mantienen por debajo de esta temperatura, por lo que no es necesario guardarlos en la nevera; así también se evitan las fluctuaciones significativas de temperatura (por ejemplo, de estar en una nevera en el supermercado a un coche caliente después de la compra).

¿Dónde se deben conservar los huevos en casa?

Para una óptima frescura y por seguridad alimentaria, los huevos deben mantenerse a una temperatura constante por debajo de los 20ºC.Para evitar las fluctuaciones de temperatura típicos en una cocina, los huevos se deben almacenar en su caja en la nevera.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Información del Huevo. Guarda el enlace permanente.